Nuestro primer año

15203210_1217453754986603_7722290618494072840_n

Hemos celebrado con mucha alegría un año de labores como grupo voluntario establecido Mingas por el Mar.

En este primer año hemos experimentado y aprendido mucho. Nuestra iniciativa empezó con el deseo de dos personas, que frustradas por la cantidad de basura plástica que encontraban en las playas, decidieron hacer algo.

Dos personas que dicieron dejar de quejarse o sentirse impotentes, y prefirieron actuar. Los días que iban a la playa empezaron a hacer sus propias limpiezas. Se enfocaron en recolectar tapas plásticas que las encontraban por todas partes y empezaron a crear alfombras con ellas no solo para reutilizar materiales descartados sino también como forma de mostrar al resto de personas lo que se encuentra en nuestros mares y crear consciencia.

Así empezó Mingas por el Mar. Poco  a poco se fueron encontrando y uniendo más y mas personas con el mismo interés y así formamos nuestro pequeño grupo de voluntarios. Desde finales del 2015 empezamos a organizar limpiezas más grandes, tratando de invitar a más personas y decidimos iniciar páginas en redes sociales para compartir información sobre la problemática de los plásticos en los océanos y motivar a las personas a crear cambios en su día a día.

Somos una organización sin fines de lucro. Con la venta de nuestras creaciones, algunas pequeñas donaciones de familiares y amigos y con pequeños eventos hemos logrado recaudar algo de fondos para poder brindar un refrigerio y las herramientas necesarias para organizar las limpiezas. Cada uno de nuestros voluntarios pone de su propio bolsillo para viajar a cada una de las limpiezas y pagar su propia alimentación durante el viaje; son personas que donan su tiempo y esfuerzo sin esperar nada a cambio.

Juntos hemos logrado muchas cosas. En el año 2016 organizamos y participamos en un total de 20 limpiezas y logramos rescatar de las playas 6,086.93 kilogramos de basura. Hemos además, participado y dado más de 42 charlas en colegios, universidades y eventos. También hemos creado más de 45 alfombras hechas con tapitas plásticas, 3 murales y otras creaciones que buscan reutilizar materiales y motivar a las personas a vivir vidas con menos plástico. Hemos contribuido a la creación de una canción sobre el cuidado del mar escrita por Juanze y organizamos el primer concierto por el mar en Guayaquil donde hicimos homenaje a nuestros océanos y a las personas que luchan por conservarlo.

Este año tenemos muchas ideas que queremos poner en práctica. Hemos decidido seguir realizando limpiezas pero las haremos más cerca de Guayaquil para poder llegar a estas con más facilidad. Realizaremos mas charlas en colegios y daremos talleres de arte en los lugares que visitemos además de continuar con nuestras propias creaciones de nuestro grupo de Mingueras ( voluntarias que cada semana se reúnen para crear nuevas cosas).

Somos personas como tú. La diferencia es que decidimos juntarnos y actuar por lo que creemos es lo más importante, el cuidado de nuestro ambiente, la preservación de nuestros mares. Ha llegado el momento de actuar y lo puedes hacer de varias formas: Uniéndote a nuestras limpiezas u organizando las tuyas, compartiendo nuestros posts para así poder llegar a más personas y viviendo vidas más simples, con menos plásticos. Además, si quieres ser parte de nuestro grupo comprometido de voluntarios, puedes hacerlo. Lo que más necesitamos es manos y mentes que quieran ayudar. Te esperamos!

Isabel Romero Holst

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *