5 minutos con la artista Michelle Costello

screenshot_20160925-1402491

Por Isabel Romero

Michelle Costello es una Inglesa que vive en Cornwall, un área costera en el suroeste de Inglaterra y es nuestra artista escogida para este Martes de Arte. Michelle se describe como una persona apasionada por cuidar el medio ambiente y también como una buscadora de tesoros,  específicamente en busca de seaglass o vidrio de mar y sea pottery o pedazos de cerámica, ramas secas, conchas y obviamente también basura.

screenshot_20160925-134448Pero no fue hasta el invierno del año 2014 cuando después de que varias tormentas azotaran a sus playas favoritas, que su perspectiva cambio por completo al encontrarlas llenas de basura en su mayoría plástica.

Michelle cuenta que fue tanto su shock, que su esposo y ella decidieron ese día escribir un mensaje con las botellas plásticas que encontraron en la arena e hizo uno de sus primeros posts para llamar la atención a las personas sobre este problema. El mensaje era “Help”(ayuda).

 Una de las piezas que encontraron en gran cantidad fueron legos. Esa misma tarde Michelle regresó a su casa y buscó en google “legos perdidos en el mar” y así fue como se enteró de un contenedor que cayó al mar en el año 1997 lleno de 5 millones de piezas plásticas de lego y que hasta el día de hoy las siguen encontrando por todas las playas de Inglaterra y Europa.  Michelle colecciona estos legos y también soldados de plásticos, peines antiguos, smartie lids, entre otras cosas.

Entre sus colecciones más impresionantes está la de smartie lids. Smartie lids son chocolates que vienen en un tubo de cartón pero con una tapa plástica. Las tapas se destacan porque cada una viene con una letra diferente del alfabeto. En el 2004 smartie lids cambio su presentación y ahora las tapas son de cartón pero hasta el día de hoy se siguen encontrando los smartie lids de plástico en las playas europeas. Michelle ha encontrado más de 200 tapitas y decidió crear una página de facebook llamada “smartie lids on the beach” (smartie lids en la playa) donde comparte su colección así también como su arte.

Michelle nos cuenta que una screenshot_20160925-134628de las cosas que la hizo tomar más conciencia y que la afectó mucho fue ver un documental sobre los albatros Laysan en Midway Atoll, una pequeña isla en el medio del Pacifico. Estas aves marinas mueren por ingerir grandes cantidades de plástico que sus papas les dan como alimento ya que lamentablemente lo confunden por comida.

Estas imágenes se quedaron con ella y la motivaron a empezar esta misión de vida. Comenzó limpiando playas con más frecuencia y organizando limpiezas de playas en el colegio de sus hijos además de dar charlas sobre los efectos tan dañinos que tiene el soltar globos y como estos pueden afectar a muchos animales.

Empezó además a crear arte con las pequeñas piezas de plástico que encontraba en las limpiezas. Michelle es la creadora de peculiares personajes de plástico que los organiza en pequeños cuadritos y con cada venta de sus cuadros dona un euro al Marine Conservation Society. También es parte de la organización “2 minute beach clean” y ha exhibido su trabajo en varios lugares de su comunidad además de participado en charlas para eventos de Surfers Against Sewage hablando de su hobby y su trabajo por el cuidado de los océanos y playas.

Michelle espera que su arte inspire a gente a limpiar las playas y que como ella, tal vez se lleven a sus casas los plásticos encontrados y creen su propio arte. “Cada pequeña pieza recogida, ayuda”, dice Michelle.

Para finalizar Michelle nos deja con consejos de cómo llevar vidas con menos plástico. Ella utiliza fundas reutilizables, lleva siempre un termo para el agua, utiliza sorbetes de metal y una taza reutilizable para su café y su cepillo de dientes es de bamboo.  Ella además utiliza barras de shampoo y acondicionador en vez de comprar envases de plástico y su jabón también es en barra.

“Los invito a visitar mi página de instagram @smartie_lids_on_the_beach donde comparto de una forma creativa la trágica realidad de nuestras playas”, concluye Michelle.

Isabel Romero Holst

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *