El Ártico: Primera señal de Cambio Climático

Foto de NASA Earth Observatory

El otro día estaba viendo un vídeo muy interesante de la página Ocean Today de NOAA y trataba sobre este gran problema que lleva años dándose, pero que por fin se le ha puesto un nombre para poder referirnos a este y saber de qué se está tratando, Cambio Climático. Me pareció de tal relevancia que en esta entrada quiero compartir la traducción de este vídeo para que conozcan cómo se ve el problema reflejado en el Ártico. El link del vídeo lo adjunto al final por si lo quieren ver. Esta es una invitación abierta a enterarse de lo que ocurre en otras partes del mundo y que nos perjudican a todos.

november-arctic-sea-ice-extent-comparison
La imagen muestra la extensión del hielo marino del Ártico desde 1978 hasta el año pasado. Foto de NASA

«Dr. Martin Sommerkorn: Hemos perdido el hielo marino del Ártico en un ritmo drástico en los últimos años, especialmente en el 2007. El 2007 fue un año en donde se vio solo un 40% del hielo marino del verano, esto comparado con el promedio a largo plazo.

(…) El Ártico es nuestro indicador de que está ocurriendo el cambio climático y lo que nos preocupa más es que el canario (ave propia de la zona) no solo no está cantando, sino que está casi muerto.

Fuera del Ártico puede aparecer los mecanismos de retroalimentación. Estos son procesos que se activan por el calentamiento en el Ártico que retroalimenta y acelera el calentamiento global. Por así decirlo, aumentan la velocidad o aumentan la magnitud a la que experimentaremos el cambio climático.

Estos son varios mecanismos que salen del Ártico y que proporcionan esta retroalimentación positiva, uno de los cuales ya hemos activado. El Ártico se ha calentado al doble del ritmo global en los últimos 50 años.

La mitad de ese calor es, en realidad, producido en el mismo Ártico y esto ya está acelerando el calentamiento global. Vemos menos cubierta de nieve, menos cubierta de hielo y las tierras oscuras expuestas; el agua océanica más oscura ha acumulado ese calor.

Así que aquí tenemos un efecto del cambio en el Ártico que aceleró la acumulación de calor en el sistema global y en el mismo calentamiento global.

Dr. Neil Hamilton: El Ártico nos da un gran llamado de atención por la necesidad de cambiar. Ese cambio debe ocurrir en todos los niveles.

Para el individuo, esto es acerca de hacer las decisiones de cómo se vive. Para la corporación, es acerca de aprovechar las oportunidades que sabemos que existen. Para las naciones, es acerca de liderazgo, es acerca de demostrar que se puede hacer estos cambios y que son políticamente viables.

La WWF ha estado trabajando en el Ártico por mucho tiempo, más de 15 años. Ahora, el Ártico es la clave del problema que es el cambio climático, así que el trabajo que se realiza, de hecho, es global. Tratamos de llevar el mensaje a todo el mundo acerca de lo que está ocurriendo en el Ártico.

Tratamos de explicar a las personas que el Ártico es el primer signo de cambio climático. Los impactos ya son profundos. Las personas saben acerca del oso polar, saben acerca del hielo marino, y ahora necesitamos ayudar a entender que ellos pueden cambiar, que pueden hacer la diferencia y que podemos proteger el Ártico».

 

El océano tiene una gran capacidad de atrapar el calor que entra en la atmósfera terrestre del planeta, pero no puede con tanto calor. No permitamos que atrape más del que debe, perjudica la flora y fauna marina, afecta absolutamente todo.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *