Fin de semana de los Océanos

Minga Playa Larga

El océano es tan azul. Cuando intentas describir cuántos tonos de azul, no hay nombres para la mayoría de ellos. -Sylvia Earle

El 8 de junio es el día oficial en el que se celebra la belleza, grandeza, diversidad y capacidad de brindar vida de los océanos. El funcionamiento de los océanos es tan perfecto que permite crear absolutamente todo lo verde que existe, esto y mucho más nos inspira a querer brindarle un homenaje.

Mingas por el Mar organizó, asistió, celebró y enseñó durante todo este fin de semana, teniendo el apoyo de muchos voluntarios incluyendo fundaciones, empresas, otras organizaciones y los mismos miembros de las diferentes comunidades a las que se visitó.

Esta fue la agenda desde el viernes 8 de junio al domingo 10 de junio, con los diferentes datos que se obtuvieron de las mingas realizadas, y del resto de actividades planificadas.

Viernes 8 de junio – Día Mundial de los Océanos (UPSE)

Mingas por el mar junto a Sealife Diving y Racconto Films formaron parte de la Feria por el Día de los Océanos, organizada por la Fundación COASE. En este evento los participantes conversando con la líder de Mingas por el mar SALINAS, Karla Espinel, se expuso una muestra de microplásticos y proyectamos el documental Despertar Azul.

Proyección del documental Despertar Azul
Proyección del documental Despertar Azul

Sábado 9 de junio – Minga en Playa Larga Manta 

Mingas por el mar MANTA junto el apoyo de estudiantes de la ULEAM realizan constantemente mingas en diferentes playas. Este sábado pasado fue en Playa Larga. Lo que más se encontró en esta limpieza fueron colillas de cigarrillos y botellas de vidrio, pero también se encontró lo siguiente:

  • 184 lbs de vidrio
  • 3 lbs de basura común
  • 82 botellas de plástico
  • 710 colillas de cigarrillo
  • 1138 tapas metálicas
Voluntarios en Playa Larga
Voluntarios en Playa Larga

Sábado 9 de junio – Limpieza de fondos marinos en Isla de la Plata

 En coordinación con Yaku Club de Buceo de la Espol y Mares (tour operador de buceo), se realizó una limpieza de fondos marinos en Isla de la Plata, además de limpieza de playa en Bahía Drake. Estos fueron algunos de los desechos sólidos encontrados:

  • Red verde de trasmallo 4kg
  • Saco de Reciclable 2kg
  • Saco de no reciclable 1kg

Limpieza de playa Bahía Drake – Isla de la Plata

Limpieza de fondos marinos en Bahía Drake - Isla de la Plata
Limpieza de fondos marinos en Bahía Drake – Isla de la Plata

Los desechos sólidos que se recogieron en mayor cantidad fueron:

  • 28 tapas de plástico roscas
  • 30 empaques de comida
  • 18 cabos
  • 18 botellas de plástico

Sábado 9 de junio – Limpieza de playa Puerto López

En coordinación con Premios Latinoamérica Verde, se realizó una limpieza de playa en Pto López. Lo más encontrado durante esta limpieza fueron empaques de alimentos, redes, vasos y tapas de tarrinas.

Se recogieron 29,5 kg de cabos, 64 kg de desechos no reciclables y 15 kg de desechos reciclables.

Domingo 10 de junio – Minga en Salinas (Malecón)

Se organizó una limpieza en el Malecón de Salinas, en la cual se recogieron 534 colillas de cigarrillos y 119 envoltorios de golosinas. 4 kg de la basura no reciclable fue recolectado, mientras que, solo 2.1 kg de desechos reciclables fue sacado de las playas.

Domingo 10 de junio – Minga en Montañita con el apoyo de Corona for Parley

Limpieza en Montañita con el apoyo de Corona for Parley
Limpieza en Montañita con el apoyo de Corona for Parley

Como parte de la campaña mundial #OceanoSinPlastico de Parely y Corona, hicimos una minga en Montañita. Tuvimos el apoyo de la comuna ancestral Montañita, Club Ambiental La Punta y turistas.

  • Botellas vidrio 58
  • Botellas plástico 124
  • Tarrinas foam 69
  • Vasos plásticos 364

Reciclable: 33kg
No reciclable: 74kg

 

 

 

Domingo 10 de junio – Laguna Las Ninfas (Galápagos)

En coordinación con Frente Insular, Armada del Ecuador y Parque Nacional Galápagos, se realizó una limpieza de la laguna Las Ninfas, en Puerto Ayora – Santa Cruz. Se unieron turistas en paddle boards, con snorkels y embarcaciones. Se recolectaron 550 kg.

Minga en Las Ninfas, Galápagos
Minga en Las Ninfas, Galápagos

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *