Jennifer Meranto, Adoptacoastline

jm9

En el 2015 tuve la suerte de visitar la isla de Antigua y conocer a Jennifer Meranto, ya que descubrí su página en facebook Adoptacoastlinehttps://www.facebook.com/loveyourcoastlines/ . Decidí contactarla y quedamos en conocernos y tomarnos un café. Fue muy enriquecedor conocerla e intercambiar ideas y fui testigo de su gran trabajo el que hace día a día junto a su perra y compañera Lilly de mantener limpia las playas en Antigua. Hoy queremos compartir un poco de su historia y de sus ideas de cómo llevar una vida en más armonía y respeto con la naturaleza.  (Isabel Romero)

Jennifer Meranto: “Vivo en la isla de Antigua en el Caribe. Antes de eso, vivía en Los Ángeles y trabaje en la industria cinematográfica y de la moda lo que me facilito el viajar a muchos lugares hermosos en el mundo. La primera vez que vine al Caribe en los comienzos de 1990 me pareció como el lugar sobre del que había soñado toda mi vida y me sentí completamente segura de que esa vida isleña era para mí.

En el año 2009, después de vivir casi una década en las islas, decidí comprometerme a ser protectora de estas costas como mi máxima prioridad. Ya había estado realizando arte por más de una década con los objetos que encontraba en las playas. Durante mis extensas búsquedas de materiales, ya había notado un cambio lento en las costas caribeñas; estos lugares que una vez fueron prístinos, en donde solo vivían animales, se encontraban ahora llenos de polución plástica y basura, en su mayoría objetos de un solo uso que los humanos usamos y tiramos.

Estas creencias que nos han sido enseñadas sobre cómo vivir y por que vivir de cierta manera, deben ser analizadas y es necesario crear nuevos caminos. Si nosotros como especie queremos prosperar, la naturaleza también debe hacerlo; ella es nuestro soporte físico y debemos aceptar nuestra deuda hacia ella por darnos nuestras vidas, por el aire que respiramos, el agua que bebemos y por todos sus regalos.

Decidí lanzarme a que mi amor por la naturaleza me guíe y al hacer eso, aprendí como una persona puede crear la diferencia. Vi, de primera mano el impacto que la basura tiene en la vida silvestre. Simplemente no me pude quedar sentada sin ayudar y dejar que otros seres vivientes mueran o que sus hábitats sean arruinados por nosotros los humanos.

Quise representar a los humanos de forma positiva y como persona empática puedo sentir el dolor que hemos causado al planeta; nuestra especie es increíblemente destructiva y se encuentra insatisfecha, como un pequeño niño engreído e infeliz, no nos permitimos ver como nuestros comportamientos le hacen la vida difícil a otros. Si queremos cambiar debemos confrontar nuestros propios errores y quienes hemos causado daño.

Así que me puse a calcular toda la basura que había generado en mi tiempo en Antigua y me puse como misión el invertir mi propio impacto limpiando cada pedazo de costa que he caminado y estos lugares tan prístinos que he llegado a amar como mi familia. Sentí que no iba a lograr ser una voz autentica para ofrecer guía a otros sin hacer esta limpieza personal y deshacerme de mi propio impacto.

En tres cortos años de limpiar las costas he logrado reinvertir casi dos décadas de mi huella de basura. Me impresionó mucho ver que tan efectivas estas acciones directas pueden ser y además fácilmente alcanzables.  Y así fue que decidí continuar e ir más allá para poder borrar toda una vida de basura y comencé el proyecto Adoptacoastline para poder inspirar a otros a hacer lo mismo.

Siete años de cuidado del medio ambiente me han enseñado a vivir con menos y a ser más agradecida. Para mí la naturaleza es mi mentora, la naturaleza es simbiótica, todas sus especies prosperan en unión y cooperación y los beneficios para el alma son tremendos. Toda clase de puertas se abrieron una vez que entendí mi lugar como invitada de este hermoso planeta. Vivo muy simplemente, con casi nada, pero estoy completamente satisfecha y mi vida es muy rica.

Cree el “Vintage Beach Collection” para apoyar y generar fondos para mis esfuerzos por limpiar las playas y con la esperanza de poder expandir mi visión. Las piezas de esta colección han sido creadas dentro de un modelo de no-consumismo. Utilizo solo lo que ya tengo, la mayoría son imágenes de mis archivos fotográficos y materiales que han sido encontrados, reciclados o reutilizados. Este trabajo siempre está cambiando y evolucionando dependiendo de los materiales que tengo a la mano”.

Top Tips de Jennifer Meranto

  • Vive en concordancia con lo que tu alma te diga.
  • Deja que tu mente te asista en el camino pero no dejes que se imponga sobre tu verdad.
  • Pasa tiempo en la naturaleza con regularidad.
  • El cambio empieza adentro y donde hay voluntad habrá un camino.
  • Pégale un vistazo honesto a tu propia vida y a lo que consumes y crea formas de consumir menos.
  • Reutiliza, reduce y compra usado, intercambia, regatea.
  • Encuentra a personas que piensen como tú para que te apoyen en tu camino.
  • Crece tu propia comida, planta arboles. No apoyes lo que no creas, especialmente con tu dinero.
  • Re piénsalo todo.

Isabel Romero Holst

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *