La Gran Mancha de Basura del Pacífico

Ubicaciones de las cinco islas de plástico. La primera es la Gran Mancha.
Imagen de The Ocean Cleanup

¿Han oído de la Gran Mancha de Basura del Pacífico? Probablemente la conozcan como la isla de plástico. Es increíble pensar que no es la única existente en los océanos. De hecho, son cinco, pero esta es la más grande de todas. Para quienes no conocen absolutamente nada acerca de la isla, aquí les presento los datos más relevantes que se obtuvieron al finalizar las investigaciones de esta gran mancha de basura marina. Investigaciones que fueron llevadas a cabo por el equipo de The Ocean Cleanup. Comencemos.

  • Como su nombre lo indica, está ubicada en el océano Pacífico, entre Hawái y California. ¿Saben lo que eso significa? Sí, está relativamente cerca de las costas de Ecuador.
  • Los plásticos que llegan hasta esta isla son increíblemente resistentes a las condiciones ambientales, es decir que, estos materiales recorren kilómetros de distancia hasta llegar hasta este punto. Terrible, ¿no?
  • La resistencia de muchos de estos plásticos no es tan fuerte como para permanecer en su tamaño original, sino que se degrada hasta convertirse en microplástico, lo que es peor para la vida marina.
  • Se estima que el área superficial de esta gran isla es de 1.6 millones de kilómetros cuadrados, un área que representa el doble del estado de Texas o tres veces Francia. Impresionantemente grande para ser una isla provocada por la contaminación.

    Microplásticos. Imagen de The Ocean Cleanup
    Microplásticos.
    Imagen de The Ocean Cleanup
  • Durante el tiempo de estudio, calcularon que había aproximadamente 1.8 trillones de piezas de plástico en este lugar, lo que representa cerca de 80,000 toneladas, un equivalente de 250 piezas de plástico por cada persona en el mundo.Infortunadamente, estos números son de las partes más densas de la isla. Si se incluyen las partes menos densas, se dice que serían cerca de 100,000 ton. Todos estos números son valores promedios.
  • El equipo encargado del estudio tomó diversas muestras de plástico para analizarlas correctamente y catalogarlas. Entre estas muestras encontraron plásticos producidos en los años 1970 que están casi completos. ¡Escalofriante!
    Caja encontrada en la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Foto de The Ocean Cleanup
    Caja encontrada en la Gran Mancha de Basura del Pacífico.
    Foto de The Ocean Cleanup

    La mayoría de plásticos que se sacaron están elaborados de polietileno (PE) o polipropileno (PP) o artes de pesca abandonados. El 92% de la masa total son plásticos con un tamaño mayor a 0.5 cm, pero según los objetos contados, un 94% eran microplásticos (tamaño menor a 0.5 cm). Datos alarmantes pues los peces confunden al microplástico con plancton.

  • 84% de las muestras recolectadas contenían químicos tóxicos en exceso. Ya sabemos que todo en exceso hace daño y, en este caso, daños muy graves.
  • Este equipo de investigadores concuerda con otros estudios de que al menos 700 especies marinas tienen encuentros con esta basura. Más del 17% de ellos están en la lista de especies amenazadas.

¿Piensan que la afectación de especies marinas no tiene ninguna repercusión en nosotros los seres humanos? Pues les cuento que:

  • Si algo afecta a uno de los eslabones de la red alimenticia, téngalo por seguro, que el resto de animales serán perjudicados sí o sí. En pocas palabras, peces intoxicados es igual a humanos intoxicados. ¡Pero ESPEREN! Estas toxinas no provocan síntomas inmediatos, es decir que, el daño está, solo que no lo podemos percibir en el momento.
  • Las Naciones Unidas informaron que el daño ambiental aproximado causado por el plástico a los ecosistemas marinos representa $13 mil millones. Adivinen qué puede lograr que ese valor baje exponencialmente. Ajá, una sociedad que se preocupa por el ambiente y hace algo significativo al respecto.

Este es un excelente y grave ejemplo de contaminación por plástico. Recuerden que absolutamente todo está conectado, es decir, contaminas un lugar, contaminas todo. Así de simple es. Esta es una gran y perfecta razón para cambiar nuestros malos hábitos, nuestras malas tradiciones.

Consumo responsable siempre.

You may also like

1 comment

  1. Las veces que he estado en un barco, en todas sin excepción vi una señora o señor botando la basura de snacks de sus hijos y pensar que ellos son la primera educación que reciben los dueños del “futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *