Práctica Sostenible: Conservación y utilización de océanos y sus recursos

Consecuencias de la acidificación. Foto de George Stoyle.

La ONU propuso años atrás una serie de objetivos para erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de las personas, promover la conservación de los ecosistemas, entre otros más, estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y son 17. Uno de ellos está dedicado a la conservación y utilización sostenible de los océanos y los recursos que estos nos brindan.

El último reporte explica acerca del proceso en el logro de estos objetivos, y en el cual menciona que tanto la sobrepesca como la contaminación marina y la acidificación están poniendo en un gran peligro la vida submarina.

Se evaluaron 63 ecosistemas marinos de gran importancia a nivel mundial, de los cuales el 16% están en la categoría de riesgo alto debido a la eutrofización costera (el exceso de nutrientes en el agua). Un porcentaje bastante alarmante debido a la categoría y tomando en cuenta de que la eutrofización es difícil de controlar si existen diversas fuentes que la producen.

También se menciona que la sobrepesca reduce la producción alimentaria, lo que desequilibra todo pues es la base de la cadena alimenticia y, por ende, es la base del correcto funcionamiento de toda vida y ecosistema. Las poblaciones de peces marinos ha disminuido notablemente debido a la sobrepesca desde 1974 y aun más desde el 2013.

Objetivo 14 - VIDA SUBMARINA. Foto ONU

Se han planteado varias metas para revertir estos daños -o al menos disminuirlos- como prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo para el 2025, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos negativos y fortalecer su resiliencia (capacidad de un organismo o sistema para recuperarse) y minimizar los efectos de la acidificación de océanos para el 2020.

Se quiere lograr obtener más apoyo por parte de la comunidad científica, proponiendo y creando tecnología marina que permita que este objetivo tenga más auge y mayor impacto.

Son tantos los problemas que enfrentan los océanos hoy en día, pero también son tantos los proyectos, metas e investigaciones que se están planteando y poniendo en práctica para reducir estos grandes inconvenientes y, así, la vida marina pueda recuperarse al igual que los ecosistemas.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *