Ayni (11×11 tapitas)

ayna (1)

Qué significa Ayni: Ayni es una palabra quechua que significa cooperación y solidaridad reciproca. Más que palabra, es una forma de vida de los pueblos originarios; Americanos en general y Andinos en particular, que se manifiesta como relaciones sociales basadas en la ayuda mutua y reciprocidad. 

Descripción: Es un proyecto colaborativo que busca tres cosas especificas: levantar conciencia ambiental motivando a tomar acción , generar espacios de acción comunitaria que lleven la conciencia al trabajo manual y promover la unión entre diferentes grupos de nuestro país  sembrando la idea de que juntos se pueden lograr grandes cosas.

Levantar conciencia ambiental: al tener que recolectar tapas plásticas de botellas se centra la atención al tema de nuestro consumo diario de plásticos y de encontrar formas de reducir este consumo y de utilizar la creatividad para construir nuevas cosas útiles con estos materiales  que se ven como inservibles una vez utilizados.  Queremos también promover la idea de que las tapas se las encuentra en todos lados, en las calles, playas, parques y queremos que la gente vea esta basura, que a veces es invisible, y la reutilice para crear nuevas cosas.

Generar espacios de acción comunitaria que lleven conciencia al trabajo manual:  Al trabajar con nuestras manos y en conjunto desarrollamos confianza en nosotros mismos, se da un empoderamiento al saber que podemos crear con nuestras manos y se conforma un espacio para compartir con otros, una comunidad.

Promover la unión: Al crear esta alfombra gigante en la que todos estamos colaborando queremos generar un sentimiento de unidad y de que todos estamos trabajando juntos por algo positivo que servirá para ayudar a otros. El servir, el ayudar a otros, nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y cambia nuestros sentimientos negativos por positivos.

Cómo participar:

Estamos buscando construir la alfombra de tapas plásticas más grande del mundo. Esta alfombra busca llevar la atención hacia nuestro consumo desmedido de materiales que consideramos descartables pero que están causando graves problemas a nuestro medio ambiente y busca promover habilidades manuales, trabajo en conjunto y la unión de varias personas para generar algo positivo. Para esto necesitamos su ayuda.

Compartiremos con ustedes la técnica para construir pequeñas alfombras de 121 tapitas y juntos con alfombras que vendrán de todas partes del Ecuador, queremos construir esta alfombra gigante la cual exhibiremos por dos semanas como muestra de unión de diferentes personas y de un mensaje de cambio.

tapitasQué haremos con la alfombra?

Una vez que terminemos la exhibición de la alfombra Ayni, vamos a escoger las mejores 5 alfombras para que estas sean subastadas y con esta subasta recaudaremos fondos para la organización Kahre que trabaja en diferentes comunidades de nuestro país. Se escogerán tres ganadores y estos recibirán un premio.

El resto de las alfombras serán separadas y las tapitas serán recicladas en un centro de acopio. Aquí también se utiliza el concepto del Mandala en la tradición Budista Tibetana. Con nuestra alfombra gigante, al separar las tapitas demostramos la impermanencia de los fenómenos y al llevarlas a reciclar estaremos beneficiando a los demás con nuestro acto, ya que el dinero recaudado será donado y además estaremos evitando que estas miles de tapas puedan terminar contaminando nuestros ríos o mares.

Buscaremos compañías que nos den su auspicio  y que por cada tapa reciclada nos paguen una cantidad y la plata recaudada será donada también a Kahre.

Quiénes pueden participar?

Todos pueden participar, pueden ser familias, organizaciones, empresas, pero se tratara de
hacer una alianza con universidades o institutos de Arte y otras ramas y tal vez los últimos
años de secundarias de colegios. La idea es que participen personas de todas partes del
Ecuador.

Para profesores o líderes de grupos:

Los alumnos pueden trabajar en grupos de tres personas para aminorar el número de materiales que necesitaran para el proyecto.

Qué se necesita:

  • 121 tapas plásticas de botellas
  • Alambre
  • Alicate plano
  • Herramienta para perforar (cautil, dremel o perforador de caucho)

Pasos:

  1. Recolectar las tapitas
  2. Ver el video explicativo de cómo hacer las alfombras: https://www.youtube.com/watch?v=fySqocyUfHA&t=4s

  1. Construir alfombrasScreenshot_2017-03-18-06-53-56-1
  2. Enviarlas a punto de recolección en Guayaquil
  3. Escribir su mensaje de “Yo quiero vivir en un mundo…”en pedazos de cartulina o carton reciclado o de alguna manera creativa y tomarse una foto con su mensaje y su alfombra. Por ejemplo :  Yo quiero vivir en un mundo de igualdad y compasión. Yo quiero vivir en un mundo de océanos sin plástico. Etc.. Puede ser una promesa de hacer  cambios en nuestra vida para cuidar a nuestro medio ambiente, puede ser un mensaje de unión y optimismo, cualquier mensaje positivo y que promueva amor y solidaridad.   Estos mensajes también serán exhibidos alrededor de la alfombra.

 

Fechas tentativas

Fecha límite para entregar las alfombras: 15 de junio 2017-03-17

Fecha en la que se unira la alfombra: 23 o 30 de junio

Fecha de la Feria Ayni: 7 de julio

¡Juntos podemos generar grandes cambios!

corazon

 

 

 

 

 

Isabel Romero Holst