Raphaël Ampuero, Arte desde General Villamil Playas

IMG_20170205_140820Por Isabel Romero

Raphaël Ampuero es un artista que vive y trabaja  en General Villamil Playas junto con su esposa Silvia y su hija Sarah de un año y que se dedica a pintar acuarelas, cuadros al oleo, murales, diseñar ilustraciones y logotipos. Es mas, Raphaël, es el artista quien diseño nuestro logotipo de Mingas por el Mar y por eso nos alegra tanto compartir con ustedes un poco mas de su trabajo y vida.

Raphaël nos habla un poco de su día a día y de su hogar,Playas. «Es un lugar tranquilo con una hermosa playa en frente y a la derecha las rocas que cierran la bahía. Mi madre Marie es belga y mi padre Gabriel es ecuatoriano, tengo tres hermanos y tuvimos la oportunidad de vivir en Francia, Bélgica y Ecuador.  Desde niño estuve en contacto con el mar, las playas, el océano. En Playas descubrí las largas y extensas arenas que bordean el continente y en Galápagos la vida marina. Me he familiarizado mucho con el mar, practico surf y muchas veces observo las rocas , los acantilados, las aves, la arena , el reflejo del sol sobre el agua y como las olas rompen y desaparecen en la orilla de la playa».

Cuando comenzaste a realizar tus creaciones y que tratas de comunicar con ellas? Cual es el proceso para crear una de tus piezas?

Al principio pintaba muchos barcos, con velas grandes y extensos mares, me llamaba la atención el espacio infinito del mar, el viento, esa dimensión amplia de un paisaje. Trato de comunicar paz, bienestar, un espacio que sea amplio, aéreo, atmosférico en el cual se pueda respirar aire.

El proceso es a partir de algo que me llama la atención, puede ser un paisaje, un rostro, una persona, una calle, un árbol, la cocina, los platos, las flores del jardín… en cierto momento se forma una composición, una imagen que tiene sentido a mi parecer, todo esta ahí y solo queda ponerse a trabajar con las pinturas, que sean acuarelas, oleos o acrílicos. En todos los casos nunca es la imagen que quería hacer y el resultado es mucho mejor. El proceso de elaborar una imagen puede tomar varios días, horas o minutos, es cuestión de estar alerta a lo que esta sucediendo en ese instante.

Cuéntanos un poco de Mitimiti Art Design?

Mitimiti Art Design es una agencia de arte y diseño que hemos creado mi hermano Joachim y yo. Estudiábamos en Bruselas en la misma escuela superior, él hacia diseño gráfico y yo hacia ilustración, después de graduarnos y estando en Ecuador en 2008 decidimos trabajar juntos para combinar nuestras disciplinas. Diseñamos calendarios, un libro sobre el descubrimiento y los piratas de Galápagos, logos, afiches, invitaciones, murales. Tenemos pensado seguir con nuevas historias sobre las Galápagos y sus particulares circunstancias. En playas abrimos la galería Mitimiti y nos va muy bien, ahí exponemos obras y podemos trabajar juntos en nuevos proyectos.

Que piensas del problema de la basura plástica en Playas y tienes algún mensaje para compartir con nosotros?

La basura en Playas, es algo de todos los días, difícil ver eso día a día. Además de la basura que dejan muchos de los “turistas” están los desechos que vienen por el rió Guayas (el o uno de los deltas más grandes de Pacífico), también los desechos de los barcos con sus cabos verdes, redes, tarros de combustible. Cada uno de estos protagonistas contribuye a que las playas estén sucias, las mingas me parecen un método bueno para motivar a cuidar más de la playa, hasta convertirlo en un reflejo, concienciar no solamente el hecho de recoger basura sino de lo fácil que es botar basura. Limpiar la playa, que se haga naturalmente si se pretende vivir en Playas del turismo.

Para concluir, les agradezco por este espacio y los felicito también por el trabajo que realizan para el cuidado del mar y sus playas. Es una problemática la basura, hace parte de nuestra forma de vivir, que sea directa o indirectamente producimos basura, ¿que podemos hacer con ella? Reciclarla, esconderla, transformarla, hay muchas iniciativas para el tratamiento de la basura y ojala se encuentre la forma de tratarla enteramente, hacer una minga o quizá se necesita un año de minga mundial. Si eso, un año de limpieza planetaria. Estoy muy feliz de poder ir a la playa y surfear unas olas en este cálido balneario del Ecuador pero estoy aun más feliz cuando no hay basura en la playa, poder enseñarle a mi hija un lugar mas limpio si que tengamos que alejarnos de ciertos lindos lugares porque apestan o porque hay tantos desechos que no se puede caminar o bañarse.

elpeladoplayas