Un futuro cercano sin plásticos en Galápagos

En marzo del presente año se realizó una limpieza de la playa Baltra, en la que asistieron el ministro de Ambiente y el director regional de la ONU Medio Ambiente, quienes comentaron que este año es en el que se le declara la guerra a los plásticos, tomando acciones importantes y directas para atacar esta gran problemática que está afectando a todo el mundo, incluyendo las magníficas especies que se encuentran en nuestras islas Galápagos.

El director de la ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, hizo hincapié en la relevancia de conservar un ecosistema tan productivo y megadiverso como lo es Galápagos y que, además, se tomen medidas rigurosas en cuanto a la prohibición de ciertos materiales plásticos como lo son los de un solo uso que, como ya se conoce, son los más perjudiciales para toda vida.

Mientras tanto, el ministro expuso las propuestas que se llevaron a cabo durante el 2004 y el 2014. En el primer año mencionado, se realizó un programa intensivo de limpiezas de playas, recogiendo basura que proviene de diferentes partes del mundo. Por otro lado, en el 2014, se prohibió en las islas Galápagos el comercio, distribución, venta y entrega de bolsas plásticas desechables.

Aunque, tanto esta ley como el programa no tuvieron tanto éxito; sin embargo, no han dado todo por perdido. Las autoridades del Parque Nacional Galápagos han expresado varias veces su apoyo a la reducción de plásticos de un solo uso y, además, están en constante desarrollo de actividades para la conscientización de las personas acerca del problema.

Y como se mencionó, no todo está perdido. Este año se pondrá en marcha una vez más la prohibición de 4 tipos de plástico (bolsas desechables, sorbetes, espuma-flex y botellas no retornables de agua) en la región insular, con sus debidas regulaciones y educando a los diferentes comerciantes acerca de lo que deben reducir y qué alternativas pueden usar.

Definitivamente es un gran año para combatir los plásticos en el Ecuador.

 

Fuente: http://web.unep.org/americalatinacaribe/es/ecuador-y-onu-medio-ambiente-lanzan-un-llamado-terminar-con-la-contaminaci%C3%B3n-por-pl%C3%A1sticos

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *