En la nota anterior Pasando factura: Cambio Climático, se mencionó que la fauna es una de las razones principales para mantener saludable al planeta Tierra y al resto de sus habitantes. Es por esto que, esta vez les contaré un poco sobre las funciones de dos especies extremadamente importantes para los diversos ecosistemas que existen en el mundo y que, sin ellas, la vida como la conocemos no sería posible.
Primero, tenemos a estas magníficas criaturas marinas a las que tanto se les teme por su tamaño y por su apariencia física, pero que, en realidad, pueden llegar a ser mucho menos peligrosas que algunos de los animales terrestres. Me refiero a los tiburones. Estas especies han ganado esta gran fama de asesinos desde que salió la primera película de ciencia ficción sobre el tiburón blanco, pero conozcamos la verdad.
Los tiburones son los bioindicadores de los ecosistemas marinos, lo que significa que, están encargados de expresar la salud de estos lugares. Explicándolo mejor con un ejemplo, si un tiburón está enfermo, entonces su hábitat también lo estará -y consideremos que los hábitats de los tiburones son todos los océanos-. Asimismo, ayudan a mantener saludable los ecosistemas eligiendo como sus presas principales a aquellos individuos que están enfermos y que representan una amenaza para las poblaciones.
Y ahora tenemos a las ranas, cuya función es muy similar a la que tienen los tiburones, pero en otros tipos de ecosistemas. Las ranas son tan sensibles que cualquier cambio en su hábitat puede afectarle gravemente. Es debido a esto que la sensibilidad de estas especies las convierte en los indicadores perfectos para conocer las condiciones en las que se encuentra un lago, un río o cualesquiera de sus hábitats naturales y, al igual que los tiburones, sucede que si ellas ya no se hallan donde antes solían habitar es porque existe un nivel alto de contaminación.
Como vemos, los tiburones y las ranas no solo son simples especies, sino que su papel en los ecosistemas es de tal relevancia que, en la actualidad, ya se están viendo repercusiones serias debido a que estos animales están siendo asesinados -como es el caso de los tiburones-, y se les está destruyendo sus hábitats -en ambos casos-.
Es indispensable que se preserve las vidas de, no solo estos animales, sino de todos pues de una u otra manera ayudan a la salud de la Tierra. Y bueno, un planeta sano es significado de vida sana.
Los comentarios están cerrados.