El Centro de Rehabilitación de Fauna Marina

El Centro de Rehabilitación de Fauna Marina ubicado en Puerto López es un lugar que está ganando reputación, y eso es bueno. Es probable que algunos lo hayan visitado o al menos escuchado de él. Sin embargo aún existe una inmensa cantidad de personas en este país que desconocen de su incansable y dedicada labor.

El Centro ya es muy conocido en Puerto López. Constantemente llegan personas con sus mascotas  o animales domésticos en peligro. Y aunque el centro se especializa en tortugas marinas, su consigna es ayudar de cualquier forma posible a todos los animales que lo necesiten.

Debido a esto también son conocidos en varios lugares de la costa ecuatoriana. Aquí llegan tortugas marinas procedentes de diversos lugares, desde El Oro hasta  de Esmeraldas. Después de todo ellos son el único Centro de rehabilitación para esta especie en la costa de Ecuador.

¿Es reconocido internacionalmente? Por el caso de la tortuga nombrada ’Papi’ debería serlo. En el Centro bautizan con nombre a cada una de las tortugas que cuidan, cada nombre por algún motivo particular. En el caso de Papi, su nombre  proviene del tumor que le detectaron bajo su aleta izquierda y que luego de varios exámenes confirmó lo que los doctores del Centro temían: La tortuga padecía una Fibropapilomatosis.

Este caso es muy especial porque es el primero documentado de esta enfermedad en Ecuador y el pacífico Sudeste en general. Lo preocupante de este hallazgo es que la enfermedad es sumamente contagiosa y causa una gran mortalidad en tortugas marinas. Ya es común en varios mares del mundo y esto podría ser el principio de su proliferación en las costas de nuestro país y del pacífico sudeste. Es importante que su hallazgo se reconozca internacionalmente para que se puedan tomar con tiempo las medidas necesarias.

Por todo este trabajo también han sido reconocidos por el gobierno; específicamente su médico principal Rubén Alemán fue condecorado por el ministro de ambiente como Guardaparque destacado por su dedicación y esfuerzo en el bienestar de la fauna marina del país.

Y a pesar de todo esto, los que conforman el Centro de Rehabilitación saben que aún hay mucho trabajo por hacer para la conservación de las tortugas marinas. Para lograrlo van a necesitar no solamente ser reconocidos, sino también que todos nos juntemos para apoyarlos. De una forma clara pero sutil es lo que nos piden a través de su logo.

Los comentarios están cerrados.