El día de hoy se desarrolló una audiencia de solicitud de apelación de los procesados por transporte ilegal de especies protegidas en la Reserva Marina de Galápagos el pasado 13 de agosto, con cerca de 300 toneladas de tiburones martillos, zorro ojón, zorro pelágio, además de especies vulnerables en peligro de extinción.
El alegato de la defensa de los procesados de la tripulación de la embarcación de la compañía china Fuzhuo Honglong Ocean Fishery se basó en:
- Presuntas violaciones a DDHH
- Incumplimiento o desacato del debido proceso
- Desconocimiento o negación de las leyes ecuatorianas contra especies en peligro de extinción
- Referir a la especies como «cosas» y alegar que las mismas no fueron pescadas u obtenidas en territorio ecuatoriano.
Y la defensa del PNG y el Estado como tal (MAE) se refirió como sus alegatos:
- Transporte ilegal de especies protegidas
- Ingresó a áreas protegidas de manera ilegal
Ambas partes intervinieron alegando sus respectivos puntos, en una audiencia que duro 5 horas. Con la intervención adicional del perito solicitado por la Fiscalía en el proceso realizado en Galápagos.
La defensa de los procesados solicitó en esta audiencia la nulidad total del proceso, ya que desde el momento de la detención hubo una violación al debido proceso. La defensa del Parque Nacional Galápagos solicitó ratificar la sentencia dictada en el proceso anterior realizado en Galapagos.
De esta manera, el tribunal decidió suspender la audiencia y reinstalarla en el tiempo máximo que permite la ley para este tipo de procesos, dentro de 5 días (próx martes 21 de noviembre a las 8am), donde se espera conocer la resolución final del tribunal con el cual se podría marcar luego de más de 3 meses un posible final a todo este proceso.
Si bien el presunto delito fragante fue por pesca ilegal, al momento de no poder demostrar el delito, Fiscalía presentó las pruebas para que el delito sea tipificado por «transporte de especies protegidas» (Artículo 247 sobre delitos contra la flora y fauna silvestre del COIP) por el cual sucedieron los diferentes eventos que llevaron a la sentencia y a la posterior audiencia del día de hoy.
En octubre pasado, la empresa Inmobiliar entregó el barco a la Armada del Ecuador, en Jaramijó (provincia de Manabí). Allí se indicó que esta embarcación será utilizada con fines logísticos y operativos de vigilancia. También realizará el servicio de carga.
Los tripulantes de la embarcación china continúan cumpliendo su sentencia en el centro de rehabilitación El Rodeo, en Manabí.
Como colectivo Pacífico Libre enfatizamos que al cumplir esta sentencia se sentará un precedente para proteger los Derechos de la Naturaleza como esta tipificado en la Constitución del Ecuador.
Fuente: Pacífico Libre