El territorio ecuatoriano alberga un ecosistema diverso, delicado y cautivador que atrae tanto a turistas locales como internacionales. Sin embargo, a pesar de la responsabilidad que recae en los ecuatorianos, el desarrollo del turismo ha contribuido al aumento de la contaminación en lugares sensibles, muchos de los cuales son áreas protegidas por el estado.
En Ecuador, el turismo y la venta de comidas locales van de la mano, pero esta actividad se ha adaptado al uso de artículos de un solo uso, lo que agrava aún más la problemática medioambiental.
En respuesta a esta situación, se ha llevado a cabo un proyecto piloto que tiene como objetivo reemplazar los vasos desechables por vasos reutilizables en restaurantes ubicados en el malecón de General Villamil Playas. Tres de estos locales se unieron voluntariamente a esta iniciativa.
La provisión de vasos reutilizables no solo está contribuyendo a reducir la contaminación, sino que también está difundiendo información relevante sobre la reutilización, la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente a través de una campaña impresa en dichos vasos.
Aunque la reducción de la contaminación por plásticos de un solo uso se está logrando en esta área de manera limitada por el momento, proyectos piloto como este pueden servir como modelo para su replicación a mayor escala en todo el país.
Este proyecto piloto es posible gracias al apoyo de Fundación Ñeque